NEWSLETTER | JUL - AGO - SET

Selección de ítems para el desarrollo de un instrumento de evaluación de severidad de trastornos mentales en pacientes sin psicosis o déficit cognitivo.

Vega JM.*, Damiani PG. Selección de ítems para el desarrollo de un instrumento de evaluación de severidad de trastornos mentales en pacientes sin psicosis o déficit cognitivo. Rev Neuropsiquiatr. 2019; 82(1):19-36.

La medición del nivel de severidad de la sintomatología psiquiátrica es importante para evaluar la evolución de los trastornos mentales y su respuesta al tratamiento. Es importante tener un instrumento breve y autoadministrable que pueda aplicarse en la práctica clínica usual (no solo para investigación) y que nos permita cuantificar de manera fácil cómo evoluciona la mejoría del paciente.

El objetivo de este estudio fue seleccionar los ítems más relevantes para la creación de un instrumento de evaluación global de pacientes psiquiátricos ambulatorios.

El objetivo de este estudio fue seleccionar los ítems más relevantes para la creación de un instrumento de evaluación global de pacientes psiquiátricos ambulatorios.

Se aplicó una encuesta con 60 ítems procedentes de diferentes escalas a 313 pacientes con trastornos mentales de la consulta ambulatoria de psiquiatría del Hospital Cayetano Heredia (Lima, Perú). Al mismo tiempo, se evaluó la severidad de la sintomatología mental a través de la Escala de Impresión Clínica Global de Severidad (CGI-S). Utilizando métodos estadísticos se identificaron los siguientes 11 ítems más relevantes: Calidad de vida global, Bienestar psicológico, Tristeza, Sentimientos negativos, Angustia, Libertad y seguridad, Suicidalidad, Sentido de vida, Crecimiento personal, Espiritualidad, religión y creencias personales, y Plenitud personal. Estos ítems seleccionados pueden constituir un instrumento corto de auto-reporte para la evaluación de enfermedad mental.

***

*El Dr. Johann Vega es profesor asociado (Departamento de Clínicas Médicas - Sección Psiquiatría y Salud Mental). Es psiquiatra con Maestría en Epidemiología Clínica. Líneas de Investigación: estructura de la sintomatología psiquiátrica, psicometría, depresión, ansiedad y espectro obsesivo-compulsivo.

***

Email: johann.vega@upch.pe