NEWSLETTER | JUL - AGO - SET

Alfabetización sanitaria y conocimientos relacionados con la tuberculosis en pacientes ambulatorios en un hospital de referencia en Lima, Perú

Penaloza R, Navarro JI, Jolly PE, Junkins A, Seas C, Otero L.* Health literacy and knowledge related to tuberculosis among outpatients at a referral hospital in Lima, Peru. Research and Reports in Tropical Medicine. 2019;10:1-10

La incidencia de tuberculosis (TB) en el Perú en el año 2016 fue de 117 casos por 100,000 habitantes, una de las tasas más altas de América. Los casos en Lima representan casi el 60% de los casos del país. La detección de los casos de TB se basa en la búsqueda pasiva, en la que se supone que la comunidad debe ser consciente de que la tos persistente o el contacto con un paciente con TB es una indicación para buscar atención médica.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la alfabetización sanitaria y el conocimiento sobre TB en pacientes ambulatorios en el Hospital Cayetano Heredia, en donde se realizó una encuesta entre junio y agosto de 2017.

Se incluyeron 272 pacientes, de los cuales, menos del 50% sabía que la tos de más de dos semanas era un síntoma de tuberculosis. Por otro lado, encontraron que tener más conocimiento sobre TB se asoció con conocer a alguien con TB y fue inversamente proporcional con ser conductor de transporte público. Por otro lado, el único factor asociado con la alta alfabetización en salud fue el hecho de no vivir en zonas pobres.

Este estudio concluyó que la gran mayoría de personas no sabe que vivir con una persona con tos por más de dos semanas es un factor de riesgo para TB y resalta la importancia de implementar medidas sanitarias y educativas para la detección precoz de los casos.

***

La Dra. Larissa Otero es una docente con horas de investigación en FAMED, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Sus principales líneas de interés son tuberculosis y VIH.

***

Email: larissa.otero@upch.pe