NEWSLETTER | JUL - AGO - SET

Leishmaniasis tegumentaria y otras coinfecciones aparte de VIH

Martínez DY*, Verdonck K, Kaye PM, Adaui V, Polman K, et al. Tegumentary leishmaniasis and coinfections other than HIV. PLOS Neglected Tropical Diseases 12(3): e0006125

La leishmaniasis tegumentaria es una enfermedad de la piel y de las mucosas causada por los protozoarios del género Leishmania y transmitidos por la picadura del mosquito Lutzomya. El pronóstico y resultados de esta enfermedad dependerán de las coinfecciones asociadas. En este estudio se realizó una revisión de la literatura para la búsqueda de estas coinfecciones. Se obtuvo un total de 1017 artículos, de los cuales solo se utilizaron 73 por cumplir los criterios de inclusión.

Se observó que hubo una alta frecuencia de coinfección con Trypanozoma cruzi (41%) y con helmintos (15-88%). La frecuencia de infección con el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) fue baja.

El problema en el diagnóstico de la leishmaniasis puede ocurrir cuando las infecciones concurrentes causan lesiones similares (por ejemplo, la lepra), cuando hay diferentes patógenos presentes en las mismas lesiones (por ejemplo, Sporothrix schenckii), o cuando las similitudes entre los patógenos afectan la precisión de las pruebas de diagnóstico (por ejemplo, serología para enfermerdad de Chagas). Otras coinfecciones (por ejemplo, helmintiasis) parecen reducir la eficacia del tratamiento para la leishmaniasis.

***

*La Dra. Dalila Martinez es docente con horas de investigación de FAMED. Es investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y sus principales líneas de investigación son leishmaniasis y amebiasis de vida libre.

***

Email: dalila.martinez@upch.pe