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Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizando simulación en el programa de residentado médico de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Flores M*, Alfaro ML. Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizando simulación en el programa de residentado médico de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Educ Med. 2019; 20(3):162-166.

La distocia de hombros es de ocurrencia impredecible, por ello los médicos generales y en especial los residentes de ginecología y obstetricia deben recibir capacitación utilizando las estrategias didácticas modernas como simulación. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción y el efecto en la práctica clínica del primer curso taller de distocia de hombros realizado entre mayo y julio de 2016 para los médicos residentes de obstetricia y ginecología del programa de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se realizó un estudio transversal, aplicando una encuesta de apreciación y aplicación en la práctica clínica a los médicos residentes de ginecología y obstetricia que realizaron el curso luego de 3 a 5 meses de haberlo finalizado. Las variables estudiadas fueron: ano˜ de residencia, sede hospitalaria, nivel de satisfacción mediante la calificación del curso, experiencia clínica en distocia de hombros, capacidad de resolución de la distocia, maniobras utilizadas, utilidad del curso al resolver la distocia y recomendación del mismo y a qué público se recomendaría.

De los 33 médicos residentes que recibieron el curso, 24 respondieron la encuesta: 9 residentes de tercer año y 15 de segundo. Se obtuvo que el 79% calificó el curso como excelente y el 21% como bueno. Dieciocho residentes (75%) tuvieron en su práctica clínica episodios de distocia de hombros y en el 100% de los casos pudieron resolverlo utilizando las maniobras aprendidas. Las maniobras más usadas fueron las de McRoberts y Mazzanti. El 100% cree que el curso le ayudó a resolver la distocia y lo recomendaría a otros colegas. Se concluyó que el nivel de satisfacción del curso de distocia de hombros para los médicos residentes que lo recibieron fue bueno y ha permitido un cambio de comportamiento en su práctica clínica

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*La Dra. Mónica Flores es docente de FAMED, con especialidad en Ginecología y Obstetricia y Maestría en Medicina con Mención y con Diplomado en Educación Médica. Su linea de interes es la investigación en Educación Médica

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Email: monica.flores@upch.pe