NEWSLETTER | JUL - AGO - SET

Ticagrelor versus Clopidogrel en pacientes con STEMI tratados con fibrinolisis: ensayo TREA

Berwanger O, Lopes RD, Moia DDF, Fonseca FA, Jiang L, Goodman SG, Nicholls SJ, Parkhomenko A8, Averkov O, Tajer C, Malaga G*, Saraiva JFK, Guimaraes HP, de Barros E Silva PGM, Damiani LP, Santos RHN, Paisani DM, Miranda TA, Valeis N, Piegas LS1, Granger CB, White HD, Nicolau JC. Ticagrelor Versus Clopidogrel in Patients With STEMI Treated With Fibrinolysis: TREAT Trial. J Am Coll Cardiol. 2019; 73(22):2819-2828.

La eficacia del Ticagrelor en el infarto de miocardio posterior a la elevación del segmento ST a largo plazo (STEMI) tratado con terapia fibrinolítica sigue siendo incierta. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de este fármaco en comparación con clopidogrel en pacientes con STEMI tratados con terapia fibrinolítica. Se realizó un ensayo multicéntrico, aleatorizado, abierto, ciego; el cual incluyó a 3,799 pacientes (edad <75 años) con STEMI que recibían terapia fibrinolítica. Los pacientes fueron asignados al azar a ticagrelor (dosis de carga de 180 mg, 90 mg dos veces al día a partir de entonces) o clopidogrel (dosis de carga de 300 a 600 mg, 75 mg diarios después). Los outcomes fueron la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, y el mismo resultado combinado con la adición de isquemia recurrente grave, ataque isquémico transitorio u otros eventos trombóticos arteriales a los 12 meses.

El resultado combinado de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular ocurrió en 129 de 1,913 pacientes (6,7%) que recibieron ticagrelor y en 137 de 1,886 pacientes (7,3%) que recibieron clopidogrel (cociente de riesgo: 0,93; intervalo de confianza del 95%: 0,73 a 1,18 ; p = 0,53). La combinación de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, isquemia recurrente grave, ataque isquémico transitorio u otros eventos trombóticos arteriales ocurrió en 153 de 1,913 pacientes (8,0%) tratados con ticagrelor y en 171 de 1,886 pacientes (9,1%) que recibieron clopidogrel ( cociente de riesgo: 0,88; intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 1,09; p = 0,25). En cuanto a las tasas de hemorragia mayor e intracraneal, estas fueron similares entre los grupos de ticagrelor y clopidogrel. Se concluyó que en los pacientes menores de 75 años con STEMI, la administración de ticagrelor después del tratamiento con fibrinolíticos no redujo significativamente la aparición de eventos cardiovasculares en comparación con clopidogrel.

***

*El Dr Germán Málaga es docente con horas para investigación de FAMED y Director de la Unidad de Conocimiento y Evidencia (CONEVID) e Investigador asociado de CRÓNICAS – UPCH. Sus líneas de investigación son la adherencia a la terapia farmacológica en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial.

***

Email: german.malaga@upch.pe