NEWSLETTER | ENE - JUN

Diabetes mellitus tipo 2 e infecciones resistentes a antibióticos: Una revisión sistemática y metaanálisis

Carrillo-Larco Rodrigo M, Bernabé-Ortiz Antonio. Diabetes mellitus tipo 2 en Perú: una revisión sistemática sobre la prevalencia e incidencia en población general. Rev. Perú. Med.Eexp. salud publica [Internet]. 2019; 36( 1 ): 26-36.

La diabetes mellitus tipo 2(DM2) es una enfermedad crónica catalogada como un problema de salud global, afecta la calidad de vida e implica un mayor gasto económico. A pesar de la importancia de realizar investigaciones sobre los determinantes de la DM2, consecuencias y complicaciones que genera; los estudios sobre la relación entre DM2 y enfermedades infecciosas resistente a antibióticos es un tema poco investigado pero muy necesario a conocer.

Se planteó que en comparación de pacientes que no padecen de DM2, es más probable que los pacientes con DM2 al infectarse de alguna bacteria, esta sea una infección resistente a antibióticos. Para ello, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis.

Se escogieron estudios sobre la base de datos OVID, incluyendo aquellos que contaban con un diseño observacional con grupos de comparación, con un grupo de pacientes con DM2, y otro grupo con pacientes sin esta condición; que el resultado sea una infección por una bacteria resistente a antibióticos; que los sujetos de estudio sean adultos.

En este estudio se esperaba que hubiera heterogeneidad en los resultados, debido a la variedad de grupos poblacionales y características de cada estudio. En la mayoría de los estudios, se concluyó que las infecciones resistentes fueron más frecuentes en pacientes que padecían de DM2 en comparación de pacientes que no tenían esta condición. De las infecciones reportadas en los estudios analizados, solo en casos de infección de tracto urinario y de infecciones respiratorias la evidencia es concluyente.

Este estudio podría causar un impacto positivo en guiar el tratamiento empírico de infecciones bacterianas para pacientes con DM2.


Dr. Rodrigo Carrillo Larco:
Médico egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesor de tesis. Investigador asociado en CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (2012)

Resumen redactado por Ximena Palomino Venero, miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (2021)

Enlace: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4027