NEWSLETTER | ENE - JUN

Effect of bovine lactoferrin on prevention of late-onset sepsis in infants<1500 g: A pooled analysis of individual patient data from two randomized controlled trials

Ochoa T, Loli S, Mendoza K, Carcamo C, Bellomo S, Cam L, Castaneda A, Campos M, Jacobs J, Cossey V, Zegarra J. Effect of bovine lactoferrin on prevention of late-onset sepsis in infants <1500 g: a pooled analysis of individual patient data from two randomized controlled trials. Biochem Cell Biol. 2021 Feb;99(1):14-19. doi: 10.1139/bcb-2020-0046. Epub 2020 Sep 15. PMID: 32931708.

Efecto de la lactoferrina bovina en la prevención de sepsis de inicio tardío en infantes <1500 gr: análisis agrupados de información individual de pacientes de dos ensayos clínicos controlados y randomizados.

La lactoferrina es una proteína bioactiva presente en leche y otras secreciones que tiene una gran variedad de efectos positivos, los que son necesarios en los infantes prematuros, ya que estos poseen mayor riesgo de infección, inflamación y daño por estrés oxidativo. Debido a ello, hay estudios que evalúan la suplementación con lactoferrina bovina (bLF) para prevenir sepsis; sin embargo, los resultados de estos estudios previos fueron contradictorios.

El objetivo de este estudio era determinar el efecto de bLF en infantes con muy bajo peso al nacer y de extremo bajo peso al nacer en la prevención de posible sepsis de inicio tardío durante las primeras 4 semanas de vida. Además, se busca determinar el efecto de bLF in los diferentes grupos de consumo de leche materna.

Se utilizaron los datos de dos estudios previos realizados por los mismos autores, los cuales eran ensayos con placebo controlados con doble ciego para evaluar el efecto de la suplementación oral de bLF.

En los resultados, se encontró que la bLF brindada en niños de los estudios -incluso aquellos con extremo bajo peso al nacer- y aquellos con un poco consumo de leche materna, representa un efecto protector en el riesgo de desarrollo de sepsis de inicio tardío.

Este estudio utilizó datos de 3 hospitales de Lima, por lo que había menos heterogeneidad en la población, menor variación con respecto a los patógenos causantes de sepsis, por lo que sus resultados fueron más fiables. A pesar de los resultados obtenidos, aún no está claro la dosis de bLf que genere la mejor protección.


Dra. Theresa Ochoa Woodell:
Docente asociado del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UPCH y Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Líneas de investigación: patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, estudio de patógenos respiratorios, Infecciones neonatales y congénitas, desnutrición infantil. Miembro fundador de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (1991)

Resumen redactado por Ximena Palomino Venero, miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (2021)

Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32931708/