NEWSLETTER | ENE - JUN

Validez de la prueba de riesgo de la asociación americana de diabetes como cribado para prediabetes en una muestra de trabajadores peruanos

Victor Juan Vera-Ponce, Jorge Enrique Osada Liy, Mario J. Valladares-Garrido. Validity of the American Diabetes Association Diabetes Risk Test as screening for prediabetes in a sample of Peruvian workers. Rev. Fac. Med. Hum. July 2021; 21(3):564-570. DOI 10.25176/RFMH.v21i3.3614

La prevalencia e incidencia de la Diabetes Mellitus 2 (DM2) ha ido en aumento en los últimos años; por lo que las políticas de salud deben centrarse en detectar a los pacientes en prediabetes -estado donde aún se puede revertir y así evitar su progresión a DM2.

El objetivo de esta investigación se centra en evaluar la validez de la prueba de riesgo de la Asociación Americana (Prueba ADA) para detectar prediabetes en una muestra de trabajadores peruanos. El estudio utilizó los datos de un Policlínico ocupacional de Lima, Perú entre los meses de enero y febrero del año 2020. Se excluyó del estudio a todo paciente con antecedente personal de diabetes, prediabetes o niveles de glucosa sérica en ayuna mayores de 126 mg/dl.

La prueba ADA es un cuestionario que se basa en 7 variables, las cuales se asocian a un mayor riesgo de desarrollar DM2; las cuales generan un puntaje de 0 a 11. Para el diagnóstico de prediabetes, se utilizó valores de glucosa en ayunas mayores de 100mg/dl, pero menores de 126 mg/dl.

La prevalencia de DM2 obtenida fue 29%, todas las variables de la prueba ADA mostraron estar asociadas a la prediabetes, siendo el punto de corte para este diagnóstico el puntaje de 3. La prueba ADA posee la capacidad de aproximarse al Gold Estándar. Esta prueba puede facilitar y ampliar la detección temprana de pacientes antes de que generen DM2 en todo establecimiento de salud, por la manera sencilla y poco costosa para su implementación.


Dr. Jorge Enrique Osada Liy:
Médico Cirujano, Magíster en Epidemiología Clínica. Docente Universitario en Pregrado y Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así como otras instituciones. Asesor y miembro de diversas sociedades científicas. Editor de la revista Acta Médica Peruana Revisor de diversas revistas científicas nacionales. Miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (2006)

Resumen redactado por Ximena Palomino Venero, miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia - SOCEMCH (2021)

Enlace: https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i3.3614