NEWSLETTER | OCT - NOV - DIC

Mortalidad intrahospitalaria en pacientes adultos mayores con hemodiálisis en Perú

Herrera-Añazco P, Ortiz PJ, Peinado JE, Tello T, Valero F, Hernandez AV, Miranda JJ. Mortalidad hospitalaria en pacientes adultos mayores con hemodiálisis incidente en Perú. Int Health. 2019 Jul 11.

Comprender el patrón de mortalidad relacionado con la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) es importante dado el aumento del envejecimiento de la población en los países de ingresos bajos y medianos.

Se analizarón pacientes adultos mayores con Enfermedad Renal Terminal con hemodiálisis incidente, desde enero de 2012 hasta agosto de 2017 en un hospital general en Perú. Las variables individuales y relacionadas con el sistema de salud se analizaron utilizando modelos lineales generalizados (MLG) para estimar su asociación con la mortalidad por todas las causas en el hospital. Se calculó el riesgo relativo (RR) con sus intervalos de confianza del 95% (IC del 95%).

Se evaluó a 312 pacientes; edad media 69 años, el 93,6% inició hemodiálisis con un catéter venoso central transitorio, el 1,7% tenía indicación previa de hemodiálisis y el 24,7% falleció durante la estancia hospitalaria. La duración media de la estancia fue de 16,1 días. En los modelos multivariados ajustados, encontramos una mayor mortalidad hospitalaria entre aquellos con encefalopatía y una mortalidad hospitalaria más baja entre aquellos con TFGe ≤7 mL / min.

Hay una alta mortalidad hospitalaria entre los pacientes adultos mayores que reciben hemodiálisis en Perú. La presencia de encefalopatía urémica se asoció con una mayor mortalidad y una menor tasa de filtración glomerular estimada con menor mortalidad.


Dra. Tania Tello:
Docente del Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de la UPCH, miembro del Instituto de Gerontología de la UPCH y médico geriatra del Hospital Cayetano Heredia. Líneas de Investigación: envejecimiento y fragilidad.

Email: tania.tello.r@upch.pe