NEWSLETTER | OCT - NOV - DIC

El retraso del crecimiento precedido por daños en la mucosa intestinal y cambios en el microbioma y su asociación con la inflamación sistémica en una cohorte de lactantes peruanos.

Zambruni M, Ochoa TJ, Somasunderam A, Cabada MM, Morales ML, Mitreva M, Rosa BA, Acosta GJ, Vigo NI, Riveros M, Arango S, Durand D, Berends MN, Melby P, Utay NS. Stunting Is Preceded by Intestinal Mucosal Damage and Microbiome Changes and Is Associated with Systemic Inflammation in a Cohort of Peruvian Infants. Am J Trop Med Hyg. 2019.

El retraso del crecimiento, definido como una puntuación Z de altura para la edad igual o inferior a -2, se asocia con una mayor mortalidad infantil, deterioro cognitivo y enfermedades crónicas. El objetivo del estudio fue investigar la relación entre el crecimiento lineal, el daño intestinal y la inflamación sistémica en lactantes con riesgo de retraso en el crecimiento.

Se realizó un seguimiento a 78 lactantes de 5 a 12 meses que vivían en áreas rurales de Perú durante 6 meses. Se obtuvieron muestras al inicio y final del estudio. Se tomo muestras de sangre para la búsqueda de biomarcadores de daño intestinal (proteína de unión a ácidos grasos intestinales [I-FABP] y zonulina) e inflamación sistémica (interleucina-1β, interleucina-6, factor de necrosis tumoral α [TNF-α], CD14 soluble y proteinas de unión a lipopolisacárido [LBP]) y muestras fecales para el análisis de microbioma. Se monitoreó el crecimiento y el estado de salud de los niños a través de visitas domiciliarias quincenales por personal capacitado.

El 21% de los niños tenían malos parámetros nutricionales y niveles más altos de suero de I-FABP al inicio del estudio. La probabilidad de atrofiarse estuvo fuertemente asociada con un aumento de CD14 con el tiempo. La composición de microbiota fecal de los niños con retraso en el crecimiento tuvo una mayor diversidad en comparación con la de los controles sanos durante todo el estudio. La abundancia relativa de Ruminococcus 1 y 2, Clostridium sensu stricto y Collinsella aumentó en niños con retraso en el crecimiento pero no en los controles, mientras que la abundancia de Providencia spp. disminuyó.

En conclusión, el retraso en el crecimiento en nuestra población estuvo precedido por un aumento en los marcadores del recambio de enterocitos y las diferencias en la microbiota fecal y se asoció con niveles crecientes de marcadores de inflamación sistémica.


Dra. Theresa Ochoa:
Docente asociado del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UPCH y Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Líneas de investigación: patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, estudio de patógenos respiratorios, Infecciones neonatales y congénitas, desnutrición infantil.

Email: theresa.ochoa@upch.pe
Email: theresa.j.ochoa@uth.tmc.edu