NEWSLETTER | OCT - NOV - DIC

Caracterización de la infección por Salmonella enterica Serovar Infantis productora de BLEE en humanos, Lima, Perú

Garcia C, Hinostroza N, Astocondor L, Ochoa TJ, Jacobs J. Characterization of ESBL-Producing Salmonella enterica Serovar Infantis Infection in Humans, Lima, Peru. Am J Trop Med Hyg. 2019 Oct;101(4):746-748.

Salmonella enterica serovar Infantis está causando un número creciente de infecciones en todo el mundo. El objetivo de este estudio fue describir las características de Salmonella enterica serovar Infantis en pacientes atendidos en un hospital de Lima, Perú.

Se observaron casos de salmonelosis durante octubre de 2015 a mayo de 2017, se detectó Salmonella Infantis en el 36% (n = 18) de ellos, desplazando a Enteritidis y Typhimurium (n = 13, 26%, cada uno). Diecisiete casos causados ​​por Salmonella Infantis se presentaron como enfermedades diarreicas, solo se observó un caso extra intestinal (bacteriemia) en un bebé de 1 año.

Este serovar es resistente a múltiples grupos de antimicrobianos que muestran solo una susceptibilidad total a los carbapenémicos. En comparación con Infantis, otros serovares analizados (principalmente Enteritidis y Typhimurium) mostraron una menor frecuencia de resistencia a los antimicrobianos como el trimetoprim-sulfametoxazol, la ampicilina y el cloranfenicol.

El antibiótico con la mayor frecuencia de resistencia fue ciprofloxacino. Se necesitan más estudios para evaluar las rutas de transmisión y las medidas de control de esta cepa resistente a múltiples fármacos.


Dra. Coralith García:
Jefa de la Unidad Integrada de Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, miembro titular del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y médico infectóloga del Hospital Cayetano Heredia. Líneas de Investigación: Resistencia antimicrobiana e infecciones intrahospitalarias.

Email: coralith.garcia@upch.pe