Educación en Ciencias de la Salud

DIRIGIDO A:

Perfil del ingresante
1. Título profesional.
2. Nivel intermedio de lectura del idioma inglés.

Habilidades:
1. Capacidad para trabajar en equipo, disciplina y constancia para el desarrollo del trabajo intelectual.
2. Capacidad para aprender de manera independiente.

OBJETIVOS:

1.1 Objetivo general

El diplomado tiene como objetivo el lograr en los participantes una mayor comprensión de los principios básicos de la docencia en ciencias de la salud y, a la vez, desarrollar y perfeccionar las competencias en docencia, con el fin de que puedan brindar una educación de mejor calidad a los estudiantes.

1.2 Objetivos específicos

1.2.1 Capacitar a los docentes en la aplicación de herramientas útiles para el diseño de programas educativos.
1.2.2 Capacitar a los docentes en metodologías docentes para la docencia en el campo clínico.
1.2.3 Capacitar a los docentes en metodologías docentes en simulación clínica.
1.2.4 Capacitar a los docentes en evaluación del aprendizaje, las bases teóricas, la planificación de la evaluación y la elaboración de instrumentos de evaluación.
1.2.5 Capacitar a los docentes en la planificación e implementación de clases efectivas.
1.2.6 Capacitar a los docentes en metodología de investigación en docencia en ciencias de la salud.

CERTIFICACIÓN:

1. Certificado
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente con una calificación mínima de once (11) todos los módulos de acuerdo a las actividades programadas según los requisitos establecidos en el acápite de evaluación y tenga un récord de asistencia mayor o igual al 80% de las actividades académicas.

2. Constancia de participación
Cuando el participante haya asistido o cumplido con el 80% o más de las actividades programadas.

Perfil de Egreso.
Al concluir el Diplomado, los participantes habrán consolidado las características del siguiente perfil:

1. Competencia

• Diseña y gestiona propuestas innovadoras factibles en relación a la enseñanza de las ciencias de la salud,  teniendo en cuenta el análisis de las necesidades de los alumnos, mostrando responsabilidad, autonomía e iniciativa para contribuir a los cambios institucionales y la mejora de su desempeño como docente.

2. Resultados de aprendizaje

2.1 Diseña y evalúa programas educativos que le permite analizar críticamente sobre la realidad de la educación médica en el contexto institucional y formular propuestas innovadoras para contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
2.2 Aplica metodologías innovadoras y pertinentes para la enseñanza de la docencia en el campo clínico para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a nivel institucional.
2.3 Emplea simulación clínica en un ambiente controlado y seguro para los alumnos para contribuir al mejoramiento de la calidad de sus aprendizajes a nivel institucional.
2.4 Evalúa los aprendizajes de los alumnos, planifica las evaluaciones y elabora instrumentos de evaluación para contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a nivel institucional.
2.5 Planifica e implementa clases efectivas para contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a nivel institucional.
2.6 Planifica e implementa investigación en docencia en ciencias de la salud para generar conocimiento que permita entender y practicar la actividad docente con mayor eficiencia.

PLAN DE ESTUDIO

El diplomado es un programa de certificación progresiva semipresencial y tiene un valor académico de 25 créditos

Módulos Créditos
MÓDULO 1: Introducción a la Educación en ciencias de la salud 2
MÓDULO 2: Desarrollo curricular, elaboración y evaluación de
programas
4.5
MÓDULO 3: Preparación de clases 4.5
MÓDULO 4: Investigación en docencia en ciencias de la salud 4.5
MÓDULO 5: Simulación clínica 2.5
MÓDULO 6: Docencia en el campo clínico 2.5
MÓDULO 7: Evaluación del aprendizaje 4.5
TOTAL CRÉDITOS 25

CRONOGRAMA: PRÓXIMAMENTE

UNIDAD DE POSGRADO - EDUCACIÓN CONTINUA

Solicitar Información
TITULO CRM PROGRAMA
MED - DIPLOMADO - EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
FORMULARIO
12 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

CRM TEMPORAL

FAMEE - Generico