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El Método Montessori en la virtualidad: Lenguaje

El Método Montessori en la virtualidad: Lenguaje

ACERCA DE:

El lenguaje es la habilidad o capacidad de comunicar sentimientos, pensamientos, ideas e imágenes a través de sonidos y signos. El desarrollo de la humanidad se ha basado en el lenguaje, ya que es lo que le ha permitido dar permanencia a su historia, cuanto más desarrollado sea el lenguaje, el nivel de desarrollo de la persona será mayor. María Montessori dice: "El lenguaje es el órgano de la personalidad".

El ser humano es el único que tiene potencialidad de adquirir y desarrollar un lenguaje formado por abstracciones traducidas en palabras, que serán un medio de expresión. El niño absorbe el lenguaje desde la vida intrauterina, y con mayor intensidad en la vida extrauterina, ya que empieza a producir sonidos que después los formará en sílabas, palabras, y frases. Al ayudar al desarrollo del lenguaje ayudamos al desarrollo mental del niño. Éste aprende el lenguaje con el sólo hecho de estar en contacto con su ambiente.

El lenguaje es un proceso interno que se manifiesta a través del habla, es un proceso inconsciente que se lleva a cabo en la mente del niño, y es mucho más rico de lo que se manifiesta. Es muy poderoso, es la expresión de la inteligencia humana, una posesión única de los seres humanos.

La enseñanza del lenguaje desde la perspectiva Montessori permite un desarrollo gradual en el proceso de aprendizaje. Siguiendo el desarrollo de la adquisición natural del habla en el niño, la Dra. Montessori plantea un método de enseñanza que guía al niño de una manera espontánea y fluida.

El enfoque Montessori pone mucho énfasis en los años previos a la lecto-escritura y hace un trabajo decidido e intenso en las áreas de desarrollo del lenguaje y preparación de las habilidades de decodificación (fonología y correspondencia grafía – fonema). Por lo mencionado en párrafos anteriores, el Área de Posgrado de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dentro de sus actividades de Educación continua, ha organizado el CURSO EL METODO MONTESSORI EN LA VIRTUALIDAD: LENGUAJE en el que se revisará la Adquisición de nuevos conocimientos sobre la filosofía del Método Montessori que permita entender las necesidades del niño, así como el desarrollo de lenguaje en los primeros años.

Les damos la bienvenida a este curso virtual y los animamos a participar con nosotros para conocer algo más de este apasionante campo de estudio.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a Tecnólogos médicos en terapia ocupacional, otros profesionales de salud, psicólogos, docentes, profesionales afines y padres de familia

OBJETIVOS:

Reconocer la filosofía del Método Montessori y el desarrollo del lenguaje de los niños en los primeros años; así como elaborar material de Lenguaje Montessori para aula y para la virtualidad.

CERTIFICACIÓN:

La Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgara según corresponda:

  • Certificado: A los estudiantes que aprueben satisfactoriamente el curso, de acuerdo a los criterios de evaluación y asistencia.
  • Constancia de asistencia: A los estudiantes que no aprueben el curso, pero que hayan participado como mínimo en un 80% de las actividades programadas. 

Entrega de certificados o constancias: Se realizará de manera virtual en el plazo de un mes.

BENEFICIOS

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar el material de lenguaje Montessori para la preparación a la lectoescritura, así como para la enseñanza de las letras y formación de palabras dirigido a niños de 3-7 años.
  • Adaptar las lecciones y material del método Montessori a la enseñanza virtual.
PLAN DE ESTUDIO

UNIDAD DIDÁCTICA I

Filosofía Montessori

  • Período sensible del Lenguaje.
  • La observación de la guía o del guía. Cómo y qué observar en el trabajo de un niño
  • Preparación del adulto.
  • Preparación del ambiente de trabajo, ya sea virtual o presencial.

El área de lenguaje para modo presencial y adaptación a la virtualidad

  • Presentación del material de lenguaje, objetivos y características del material para el aula y adaptado a la virtualidad.
  • Cómo y cuándo presentar una lección de lenguaje.
  • Lecciones de preparación a la lecto-escritura, desarrollo auditivo y visual.
  • Lecciones para hacer trazos.
  • Lecciones para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las vocales.
  • Como reforzar con otras actividades.
  • Lección de 3 períodos.
  • Cómo preparar material en casa.
  • Lección para formación de silabas.

UNIDAD DIDÁCTICA II

Manejo de Aula

  • Las desviaciones y la mala conducta.
  • Manejo de problemas frecuentes en aula.
  • Diferencia entre Alentar y alabar.
  • Manejo de aula.

Lecciones de lenguaje

  • Lecciones para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes.
  • Cómo preparar material en el hogar.
  • Como reforzar con otras actividades.
  • Lecciones para formar palabras con las letras aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA III

Lecciones de lenguaje

  • Lecciones para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes.
  • Cómo preparar material en el hogar.
  • Como reforzar con otras actividades.
  • Lecciones para formar palabras con las letras aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA IV

Lecciones de lenguaje

  • Lección de introducción a la gramática: sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, pronombre, adverbio, exclamación.
  • Lección de palabras trabadas.

Tipos de círculo Montessori

  • Manejo emocional a través del “Círculo Mágico”
  • Círculo de clase en un aula Montessori.
  • Círculo de cumpleaños Montessori.
DOCENTES

Mtra. Milagros Céspedes Chauca
Coordinadora del Curso
Tecnólogo Medico- Terapeuta Ocupacional – UNMSM
Maestra en Problemas De Aprendizaje
Licenciada en Educación en la Especialidad de Psicología – UNMSM
Certificada En Integración Sensorial – Universidad Del Sur De California
Jefe de la Carrera Profesional de Terapia Ocupacional – EPTM – FM –UPCH
Docente del Departamento Académico de Tecnología Médica – EPTM –FM – UPCH

Docente del Curso:

Mg. Cecilia Ponce San Román
Magister en Consejería – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Lic. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Directora y profesora del Nido Montessori Los Tulipanes.
Presidenta y capacitadora de la Asociación Educativa Aprehenda Perú.
Profesora Montessori certificada por el NCME – AMS (American Montessori Society) (2 ½ – 6 años) y Associação Brasileira De Educação Montessoriana – ABEM (6 – 9 años).
Especialista en Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 09, 16, 23 y 30 de octubre 2022.

Valor académico del curso: 1 crédito (16 hrs).

Modalidad: virtual
Sesiones de aprendizaje a través del sistema ZOOM, en las cuales el docente presentará los principales lineamientos teóricos del curso y atenderá consultas, dudas e inquietudes de los estudiantes; además se incluirán.

Horario: Domingos de 09:00 a 13:00 horas.

 

CRONOGRAMA:

 

Domingo 09 de octubre del 2022

09:00 a 9:15 hs.

Presentación del curso completo y programa del I día.

09:15 a 9:45 hs.

Período sensible del lenguaje. Etapas del desarrollo del lenguaje. Cómo ayudar a un niño el este período.

09:45 a 10:15 hs.

El área de Lenguaje Montessori, objetivos y características del material de aula y de uso en la virtualidad
Preparación a la lecto escritura:
Desarrollo auditivo: Lección Escuchando, Lección yo veo con mi ojo pequeño.

10:15 a 11:00 hs.

Desarrollo visual: Secuencias, Emparejar objeto con figura, Emparejar figura con figura, Tarjetas clasificadas I, II, III.

11:00 a 11:15 hs.

Break

11:15 a 11:45 hs.

Primeros trazos: Inserciones, escribir nombre

11:45 a 12:15 hs.

Cómo preparar este material en casa. Cómo reforzar estas lecciones en otros momentos

12:15 a 12:45 hs.

La observación del adulto.
Cómo y qué observar en el trabajo de un niño
Cómo y cuándo presentar una lección de lenguaje

12:45 a 13:00 hs.

Resumen

Domingo 16 de octubre del 2022

09:00 a 9:15 hs.

Presentación del día II.

09:15 a 9:45 hs.

Letras:
Lecciones de Canasta 1 para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las vocales: a,e,i,o,u. Lección de 3 períodos
Lecciones de refuerzo

09:45 a 10:15 hs.

Lecciones de Canasta 2 para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes más usadas: m,c,p,t,s.
Lección de 3 períodos.
Lecciones de refuerzo

10:15 a 11:00 hs.

Lección para formación de sílabas
Formación de palabras que terminan en ama, apa
Formación de primeras palabras: Sobre 1 y 2

11:00 a 11:15 hs.

Break

11:15 a 11:45 hs.

Las desviaciones y la mala conducta
Problemas frecuentes en aula

11:45 a 12:15 hs.

Lecciones de trazos: Plato de sémola, pizarra, papel
Lecciones de lectura: Palabras secretas. Objetos y palabras.

12:15 a 12:45 hs.

Cómo preparar este material en casa. Cómo reforzar estas lecciones en otros momentos

12:45 a 13:00 hs.

Resumen

Domingo 23 de octubre del 2022

09:00 a 9:15 hs.

Presentación del día III.

09:15 a 9:45 hs.

Diferencia entre alentar y alabar
Manejo de aula

09:45 a 10:15 hs.

Lecciones de Canasta 3 para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes: Lección de 3 períodos.

Lecciones de refuerzo
Armar palabras con alfabeto móvil: sobres 3 y 4. Evaluación sobres 5 y 6

10:15 a 11:00 hs.

Libritos. Como leer un libro. Librito historia del niño.
Exposiciones

11:00 a 11:15 hs.

Break

11:15 a 11:45 hs.

Lecciones de Canasta 4 para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes: Lección de 3 períodos.
Lecciones de refuerzo
Armar palabras con alfabeto móvil: sobres y Evaluación

11:45 a 12:15 hs.

Lecciones de Canasta 5 para aprender el sonido, trazo y vocabulario de las consonantes: Lección de 3 períodos.
Lecciones de refuerzo
Armar palabras con alfabeto móvil: sobres y Evaluación

12:15 a 12:45 hs.

Cómo preparar este material en casa. Cómo reforzar estas lecciones en otros momentos

12:45 a 13:00 hs.

Resumen

Domingo 30 de octubre del 2022

09:00 a 9:15 hs.

Presentación del día IV.

09:15 a 9:45 hs.

Adaptaciones de las lecciones de lenguaje en la virtualidad. Uso del ppt

09:45 a 10:15 hs.

Manejo emocional a través del “Círculo Mágico”

10:15 a 11:00 hs.

Circulo de clase
Círculo de Cumpleaños Montessori

11:00 a 11:15 hs.

Break

11:15 a 11:45 hs.

Lección de introducción a la gramática: sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, pronombre, adverbio

11:45 a 12:15 hs.

Gramática

12:15 a 12:45 hs.

Canasta de trabadas

12:45 a 13:00 hs.

Resumen

INFORMES E INSCRIPCIONES

Asesora Comercial: Milagros Sosa

WhatsApp: +51 932 648 520

Email: milagros.sosa@upch.pe

UNIDAD DE POSGRADO - EDUCACIÓN CONTINUA

INVERSIÓN

Inscripción general: S/. 400.00 soles.

Forma de pago:

PAGAR AQUÍ

 

Nota:
(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.
 

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ETM - CURSO - EL MÉTODO MONTESSORI EN LA VIRTUALIDAD: LENGUAJE
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